Un periódico o revista
electrónica tiene características especiales que le distinguen de las ediciones
impresas en papel. Los mecanismos de hipertexto permiten un acceso directo a la
información en contraposición a la lectura secuencial que suele seguirse en un
diario impreso. Además, los periódicos electrónicos son instantáneos,
interactivos (al contrario de la televisión), carecen de limitaciones del
espacio físico del papel, son actualizables continuamente, permiten la
inclusión de elementos multimedia (que pueden ir desde las imágenes de una
cierta calidad hasta el audio o el vídeo), y son programables (y por tanto
personalizables). Por si fuera poco, incluso tienen menores costes de
producción y de difusión. Estas características han sido tenidas muy en cuenta
por numerosos grupos editoriales, tal y como lo demuestran los más de 4000
periódicos y revistas existentes actualmente en la red. El proceso de
personalización tiene lugar en dos fases. La primera consiste en la
personalización de los contenidos por parte del servidor antes de enviar la
noticia al lector. En una segunda fase se describen los distintos aspectos de
la personalización en la presentación (que abarca tanto la estructura y formato
conque se muestra la información en la pantalla como la estrategia de
navegación escogida) La figura 1 ilustra las distintas fases en el proceso de
personalización.
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