sábado, 20 de abril de 2013

Medios y/o herramientas tecnológicas aplicables a la Educación Inicial.



"Para que las altas tecnologías se instalen en la escuela, el profesor tiene que conocer el potencial de los distintos medios, estar persuadido de su utilidad como ayudas instrumentales, ser capaz de decidir cuál o cuáles de ellos son los más adecuados en las diferentes situaciones didácticas, conocer sus modos de aplicación y evaluar su eficacia". 

            Dado que tal y como expresa el profesor Camacho "... los alumnos enseñados con determinados recursos se encuentran más fácilmente inclinados a hacer uso de ellos en su futuro desempeño profesional, resulta patente la necesidad de tecnificar la práctica docente de los formadores".

La educación inicial se inserta en un enfoque de formación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado el cual se vincula con la educación básica para darle secuencia y afianzamiento a los lazos afectivos, los cuales constituyen la base de la socialización y de la construcción del conocimiento en un proceso constructivo y relacional con el contexto (Ministerio de Educación y Deportes, 2006). 

Ahora bien, el nivel preescolar se orienta a niños y niñas de tres (3) a seis (6) años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica, y al igual que el  nivel maternal, ofrece atención en instituciones educativas, en el núcleo familiar y en la comunidad, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, promoviendo experiencias de aprendizaje en aras de facilitar el desarrollo pleno sus potencialidades y así encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica. En igual sentido, Venezuela a través de la suscripción de convenios y tratados internacionales, ha concebido en su ordenamiento jurídico positivo vigente, que el aprendizaje comienza desde el nacimiento (Poole, 1999).

Como seguimiento de las actividades anteriores, se planteó mejorar la calidad de los programas de desarrollo integral y educación de la primera infancia, mediante el fortalecimiento de los sistemas de capacitación y acompañamiento familiar y a los diversos agentes que contribuyen la salud, nutrición, crecimiento y educación temprana, como procesos integrados, continuos y de calidad (Ministerio de Educación y Deportes, 2006).

Otro punto destacado, es el mejoramiento de los procesos de monitoreo y evaluación de los servicios y programas dirigidos a la primera infancia, estableciendo estándares nacionales consensuados y flexibles, considerando la diversidad como eje central. El óptimo aprovechamiento de las tecnologías y medios de comunicación para llegar a las familias quienes habitan en zonas alejadas y difíciles de alcanzar por los programas institucionalizados.

Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los Docentes, niños y niñas en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad.
La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los docentes, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita a maestros, el buen uso del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno y principalmente que el análisis y la critica del tema expuesto se de con mayor fluidez.

En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada vez más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias. La ciencia y la tecnología, ofrecen una infinidad de herramientas tecnológicas que pueden apoyar al profesor en su desempeño laboral.

El tener una formación educativa profesional, hoy en día es más accesible que en décadas pasadas, por ejemplo, en última década se ha dado con mayor fuerza, la educación a distancia, donde las principales herramientas tecnológicas son la computadora y el Internet, que son los mediadores que cortan la distancia entre el alumno y la institución.

La educación que se da dentro de las aulas, tiene una la lista de recurso didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores entre otros, recordando la computadora y el Internet, existen también software que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es Word, Excel, Power point, writer, calc, impress, entre otros, además de plataformas como moodle y dokeos por mencionar algunas.

Las herramientas tecnológicas, proporcionan al docente y al alumno una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir el docente usara la herramienta didáctica que el considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que enriquecerán el tema expuesto. El papel del profesor es seleccionar las herramientas didácticas que mejor le convengan a su clase y explotarlas al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario