sábado, 23 de febrero de 2013

Rol del docente o su función mediadora en el proceso de enseñanza aprendizaje





La mediación es un proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el proceso de producir un conocimiento. (MED Bases Curriculares) En educación inicial el/la mediador (a) actúa en dos ámbitos integrados: la escuela y el social cultural (familia comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo conocimiento del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario. El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, mas integrador, comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan. Solo desde esta base se puede conectar con sus potencialidades e intereses i puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998). La mediación permite que el niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la situación. ¨A través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado¨(Feuertein, 1993).


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