La mediación es un proceso mediante el cual se produce una interacción
social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el
proceso de producir un conocimiento. (MED Bases Curriculares) En educación
inicial el/la mediador (a) actúa en dos ámbitos integrados: la escuela y el
social cultural (familia comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo
conocimiento del desarrollo conocimiento del niño y la niña, de las formas como
aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno
familiar y comunitario. El/la mediador(a) se ubica en la comprensión y la
significación como factores fundamentales del aprendizaje, así, el trabajo educativo
debe estar orientado a superar el memorismo, la metodología tradicional de los
ambientes educativos y lograr un aprendizaje significativo, mas integrador,
comprensivo y autónomo. La práctica del docente parte siempre de lo que el niño
y la niña tienen y conocen, respecto de aquello que se pretende que aprendan.
Solo desde esta base se puede conectar con sus potencialidades e intereses i
puede ampliar sus esquemas perceptivos (ME, 1998). La mediación permite que el
niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la
cultura. En definitiva se aspira que el/la docente o adulto significativo en su
rol de mediador(a), organice y planifique las actividades en función de las
experiencias que dan lugar a los aprendizajes; todo en concordancia con la
situación. ¨A través de la mediación el individuo será habilitado con los
prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la
experiencia y llegar a ser modificado¨(Feuertein, 1993).
No hay comentarios:
Publicar un comentario