Para Piaget el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a
través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las
personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus
esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de
asimilación y acomodación (1972).
Por otro lado, Bruner el aprendizaje es un proceso activo en que los alumnos
construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento
pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental,
por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis,
toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ellos.
Ademas, para Vygotsky el aprendizaje se produce en un contexto de
interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de
desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual
desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a
través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le permite
apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus
significados.
Por consiguiente, al aprendizaje se le puede considerar como un proceso de
naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un nuevo
conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal
proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una
simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de
manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de
situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron
inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad. El
aprendizaje, si bien es un proceso, también resulta un producto por cuanto son,
precisamente, los productos los que atestiguan, de manera concreta, los
procesos. Aprender, para algunos, no es más que concretar un proceso activo de
construcción que lleva a cabo en su interior el sujeto que aprende (teorías
constructivistas). No debe olvidarse que la mente del educando, su sustrato
material neuronal, no se comporta solo como un sistema de fotocopiado humano
que sólo reproduce en forma mecánica, más o menos exacta y de forma instantánea,
los aspectos de la realidad objetiva que se introducen en el referido soporte
receptor neuronal. El individuo ante tal influjo del entorno, de la realidad
objetiva, no copia simplemente sino también transforma la realidad de lo que
refleja, o lo que es lo mismo, construye algo propio y personal con los datos
que la antes mencionada realidad objetiva le entrega, debiéndose advertir sobre
la posibilidad de que si la forma en que se produce la transmisión de las
esencialidades reales resultan interferidas de manera adversa o debido al hecho
de que el propio educando no pone, por parte de sí, interés o voluntad, que
equivale a decir la atención y concentración necesarias, sólo se alcanzaran
aprendizajes frágiles y de corta duración.
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