La Educación Inicial fundamenta su actividad pedagógica
en las características evolutivas del niño y la niña de 0 a 6 años.En las bases
curriculares de la
Educación Inicial, publicada por el Ministerio de Educación y
Deportes (2005), se expresa que en el nivel inicial se deben ejecutar
actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas, el interés por el
reconocimiento de su relación con el medio ambiente, mediante una serie de
estrategias lúdicas que fomenten la adquisición de habilidades para su
incursión espontánea en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El enfoque de
aprendizajes que sustenta dichas estrategias nace de los planteamientos de
Ausubel quien sostiene que un sujeto incorpora a su estructura cognitiva,
nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su
experiencia previa, con lo cual se hace especialmente significativo puesto que,
el aprendiz logra relacionar la nueva información, de manera racional y no
arbitraria con sus conocimientos anteriores, logrando que la nueva información
sea comprendida y asimilada significativamente.
Las actividades deben
ser de manera lúdica y motivadora en atención al eje curricular, el cual fundamenta
que, el juego constituye una actividad vital para los niños y niñas; es su
forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden;
facilita las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les
permite conocer las características del mundo que le rodea.
La facilitación de figuras impresas
y el banco de palabras, logran despertar la curiosidad de los estudiantes,
incrementa la interacción con los compañeros, favorece la confianza y produce
alegría, articulando de esa manera, la integración de la inteligencia y la
afectividad, basadas en el aprendizaje significativo.
Aquel ser humano que en
su faz profesional se dedica a la labor educativa el reto o desafío implica un
doble juego, por un lado comprometerse, responsabilizarse por el bien y la
mejor calidad de vida de los demás - en el caso de la educación inicial, por
los niños más pequeños, y por otro lado, adaptarse a las nuevas tecnologías y
cambios culturales.
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