domingo, 17 de febrero de 2013

El Conductismo:


El conductismo es la ciencia del comportamiento entre la interacción del individuo y su ambiente físico, biológico y social.

Una de las primeras ideas de esta ciencia fue desarrollada por B. F. Skinner en el cual se centró en las relaciones funcionales que establecen los organismos con su ambiente en relación con la ley del efecto, es decir, en la manera como las consecuencias de lo que hacemos regula la emisión de la conducta futura (conducta operante).
Para el conductismo,  el modelo de la mente se comporta como una ``caja negra'' donde el conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de los procesos mentales internos, aunque éstos últimos se manifiestan desconocidos. Desde el punto de vista de la aplicación de estas teorías en el diseño instruccional, fueron los trabajos desarrollados por B. F Skinner para la búsqueda de medidas de efectividad en la enseñanza el que primero lideró el movimiento de los objetivos conductistas [Skinner, 1958,Skinner, 1968,Tyler, 1975]. De esta forma, el aprendizaje basado en este paradigma sugiere medir la efectividad en términos de resultados, es decir, del comportamiento final, por lo que ésta está condicionada por el estímulo inmediato ante un resultado del alumno, con objeto de proporcionar una realimentación o refuerzo a cada una de las acciones del mismo. Al mismo tiempo, se desarrollan modelos de diseño de la instrucción basados en el conductismo a partir de la taxonomía formulada por [Bloom, 1956] y los trabajos posteriores de [Gagné, 1985] y también de M. D. Merrill [Merrill, 1980,Merrill, 1987,Merrill, 1994].
Las críticas al conductismo están basadas en el hecho de que determinados tipos de aprendizaje solo proporcionan una descripción cuantitativa de la conducta y no permiten conocer el estado interno en el que se encuentra el individuo ni los procesos mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje.
Lo entrelazado que pudiera estar con la tecnología es que dentro de la sociedad se ha creado más problemas que los que han solucionado, nos referimos a aquellos padres permisivos que no ponen limite a una determinada hora al Internet o un juego de moda. Eso implica que una tecnología del comportamiento tenga que suponer nuevos problemas, ya que el niño puede estar utilizando esta herramienta de forma errada o los padres por no tener tiempo para compatir con ellos le compran juegos que no son educativos y por el contrario de estos pueden los niños tornarse violentos.

Un conocido filósofo social ha dicho: “Solamente con un cambio de conciencia se salvará el mundo. Cada uno debe empezar consigo mismo”.
 

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